domingo, 29 de abril de 2012

Historia de las Maquiladoras en México.

¿Que son las Maquiladoras?


Como se sabe, las maquiladoras son planta ensambladoras que las compañías extranjeras, principalmente de los EUA y Japón, crearon en México con objeto de aprovechar la mano de obra barata en el país y la cercanía al mercado estadounidense, considerando aún el más importante del mundo.

Caracterización de una maquiladora.

Son centros de trabajo cuya actividad se concentra en el ensamblaje, transformación y/o reparación de componentes destinados a la exportación, como condición necesaria y suficiente para su operación; gozan de un régimen fiscal de excepción lo cual les permite importar insumos sin pagar aranceles y exportar pagando solo un arancel que fue agregado en México. Otro rasgo clave es que operan bajo el concepto de globalizador de "aprovechar las ventajas competitivas" que es este caso es la mano de obra barata de los mexicanos, mayoritariamente femenina".

Historia de las maquiladoras en México.

La industria maquiladora surge en México en el años 1964, tras la suspensión del programa bracero, como parte del programa nacional fronterizo, con el objetivo de resolver una necesidad concreta: dar empleo permanente a los trabajadores temporales (braceros) que cruzaban la frontera para trabajar en los campos agrícolas de E.U.

Al finalizar el gobierno de López Portillo existían 585 maquiladoras en México.

En 1983 un año después de haber iniciado su gobierno Miguel de la Madrid expide el primer decreto para regular la operación de las maquiladoras en México. cuyos objetivos prácticamente siguen normando la legislación sobre maquiladoras: crear empleos; integrar la tecnología a la industria nacional, capacitar a la mano de obra; distribuir el ingreso; el aprovechamiento de la capacidad industrial ociosa y la captación de divisas.

77% de las maquiladoras se encuentra en los estados fronterizos de Baja California, Chihuahua, Tamaulipas, Sonora y Nuevo León, la región del norte del país se ha convertido en un gran polo de atracción para los mexicanos que buscan empleo. Además las maquiladoras se encuentran desvinculadas del resto de la economía nacional ya que solo usan el 2% de insumos mexicanos.

Lo interesante es que a más de 30 años de establecida su operación no ha favorecido el desarrollo industrial de México, con bases tecnológicas propias, que pudieran asegurar el verdadero progreso, revertir los indices de pobreza y miseria y reducir la migración a E.U. Ahora, con la atracción del mercado, los capitales se fugan y sólo han empujado al desempleo a más de 280 000 trabajadores.

Factores que influyeron en el desarrollo de la maquila.

Pero no fue sino hasta que inicio el TLCAN entre México, loa EUA y Canadá, cuando las maquiladoras experimentan una transformación espectacular. La apertura comercial anuada al impresionante crecimiento económico en EUA durante los años noventa, hicieron que las maquiladoras iniciaran un proceso de cambio en el que entraron en juego cuatro importantes factores: 

  • El TLCAN aumentó la confianza de los inversionistas extranjeros en México. Su ventaja principal era principalmente a las maquiladoras, era psicológica ya que el tratado sirvió como aval para que los gobiernos asegurasen la protección de los inversionistas extranjeros en México.
  • La devaluación de 1994-1995 repercutió de manera positiva en los resultados financieros de las maquiladoras. Fue de manera positiva ya que mientras realizan gastos de operación en pesos, ellas venden en dólares, estas empezaron a aumentar sus ingresos y se tornaron sumamente atractivas.
  • El sorprendente crecimiento económico que se viene registrando EUA en los últimos años ha repercutido favorablemente en las maquiladoras. Para 1998, México se convierte en el segundo socio comercial más importante de los EUA desplazando a japón. Los productos y servicios de las compañías mexicanas y de las extranjeras establecidas en el país lograron venderse fácilmente en el mercado estadounidense.
  • La transformación del modelo de producción juts in time ha fomentado el establecimiento de mas maquiladoras en México. Las empresas extranjeras operando en México deben anticiparse al mercado tomando en cuenta los gustos de sus consumidores y tener flexibilidad de responder a las acciones de sus competidores.
Formas de fabricar productos en México.
  • El subcontrato. Consiste básicamente en comprometerse contractualmente con una empresa que ya esta establecida en México, esta se encarga de la fabricación utilizando la maquinaria e insumos de la otra empresa.
  • Iniciar una corporación propia en México (wholly owned subsidiary). Esto es lo más sólido y prometedor para grandes empresas, la empresa extranjera mantiene el control sobre la totalidad de su operación en México, pero implica un gasto considerable (como las empresas transnacionales más fuertes del mundo General Motors, la Sanyo).
  • Joint-venture con un socio mexicano. Asociarse con un empresario mexicano es una tendencia que va en aumento y consiste, básicamente, en establecer una alianza entre organizaciones de giro.
  • El uso del llamado Plan de Albergue. Es una forma de organizar operaciones en México.
Maquiladoras y explotación.

Los salarios y las condiciones de trabajo no guardan relación directa con los niveles de productividad de las maquiladoras, es evidente que al contratar a las personas sin las prestaciones de ley, la mano de obra se vuelve más barata y esto redinda en la disminución de los Costos para las maquiladoras.

En el Sur de Asia y en China se pagan salarios más bajos que en las maquiladoras mexicanas.

Ante el deterioro salarial y la necesidad que tienen las maquiladoras de aumentar su productividad, los trabajadores han tenido que aceptar el aumento de la duración de sus jornadas laborales para incrementar sus ingresos.
En conclusión las maquiladoras han favorecido la economía del país así como al extranjero, aunque esto a su vez tiene consecuencias como los bajos salarios y explotación del obrero.










1 comentario:

  1. Es un poco largo, esta bien... pero parece mucho cortar y pegar.
    Es un buen esfuerzo, por las ilustraciones y el contenido bien seleccionado

    ResponderEliminar